• ¿Que curso hiciste? (título y breve descripción)

Durante la primera semana de octubre de 2016 asistí a "One Week Course for Physical Education Teachers" en la ciudad inglesa de Worcester. El curso consistía en conocer de primera mano cómo se implementa la asignatura de educación física en el sistema educativo inglés, tanto en primaria como en ensecundaria, y desde un punto de vista legislativo o estructural así como también práctico. Para ello pudimos visitar varios centros educativos, asistir a clases e intercambiar impresiones con el profesorado.

  • ¿Qué te ha parecido la ciudad y la cultura del país que has visitado? Comparte aquello que más te haya llamado la atención, lo que no nos podemos perder si visitamos la ciudad o el país de tu movilidad, consejos....

Worcester es una ciudad acogedora y tranquila, con gran atractivo turístico por su patrimonio histórico y oferta cultural. La ciudad está rodeada de un entorno natural que la hace especialmente apropiada como punto de partida para visitar paisajes rurales cercanos. La ciudad también cuenta con un ambiente académico y cultural muy interesante.
En cuanto a la cultura del país, que no me es muy extraña, hay aspectos que me agradan y otros que no lo hacen tanto. Es difícil sintetizar algo tan complejo como una cultura en unas pocas líneas. En lo referente a mi visita me ha parecido especialmente interesante la visita a los barrios periféricos de Birmingan, donde es muy acusada la diversidad étnica y cultural y donde resulta importante observar las adaptaciones que sufre la propia ciudad, sus barrios, etc para integrar a una población muy heterogénea. También en relación a este aspecto es muy interesante conocer cómo se percibe la diversidad dentro de los centros educativos.


  • ¿Qué aspectos podrían mejorarse en cuanto a la movilidad que has realizado? Intenta ayudar a tus compañeros que van a realizar movilidades dando consejos o contando cosas que podrían haber ido mejor durante tu experiencia.

Creo que la calidad de las ponencias es mejorable, así como también podrían ser más eficientes y enriquecerdores los encuentros con los colegas de otros países si se organizan previamente y en torno a unos temas de interés común.

  • ¿Tienes planeada alguna actividad futura relacionada con el proyecto? Explica si después de tu movilidad vas a participar o continuar tu formación en aspectos relacionados con Europa, la internacionalización de la educación, proyectos Europeos etc.

Sí, me encantaría continuar con el programa de movilidad por varios motivos. Expandir mi red de contactos profesionales y la del centro que represento; mejorar mis habilidades comunicativas en inglés; profundizar mis conocimientos en los ámbitos educativos en los que trabajo (educación física, diversidad, convivencia, mediación, etc). Por último creo que estos programas son una magnífica oportunidad para compartir inquietudes con compañeros de otros países que se enfrentan a los mismos retos y también un soplo de aire fresco para poder poner en marcha iniciativas en nuestro centro.