CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS (MARTA)

  • ¿Que curso hiciste? Describe brevemente tus experiecias y opinión sobre el curso que has realizado, las instalaciones del centro lo que mejorarías, lo que te ha aportado tanto de forma personal como laboral.

  • Mi curso tenía cómo título "How to make your school more international" de la empresa finlandesa Euneos. Los principales objetivos del curso eran encontrar socios europeos para comenzar proyectos internacionales, intercambios, ka2, job shadowing, etwinning... El curso ha tenido lugar en Oliveira de Azémeis, en Portugal en un centro de secundaria y con módulos profesionales en el mismo pueblo. Aunque el curso ha alcanzado la mayoría de mis expectativas (he conseguido empezar un proyecto e-twinning, tengo dos oportunidades para comenzar una acción dentro de la ka2, tenemos un centro sueco que va a acoger un job shadowing para nuestra orientadora y la posibilidad de un intercambio real de alumnado tanto con Suecia cómo con Francia) creo que hay algunos aspectos en cuanto a la organización que podrían mejorar. Lo primero sobre la localización del curso. El pueblo no está bien comunicado con Oporto y eso causa muchos inconvenientes, sobre todo a la hora de preparar el viaje ya que no hay manera de llegar al pueblo a no ser en taxi y está a 65 km del aeropuerto. Hay problemas con la conexión wifi tanto en el hotel como en el recinto dónde el curso ha tenido lugar y el pueblo tiene muy pocas comodidades. El programa del curso para los dos primeros días fue completo, exhaustivo e interesante, sin embargo a partir del tercer día empezó a haber demasiado tiempo libre para "intelectual outputs" y aunque los organizadores estaban dispuestos a ayudar y colaborar si era necesario dejó de estar tan bien estructurado como los dos primeros días.


  • ¿Qué te ha parecido la ciudad de OLIVEIRA DE AZÉMEIS y la cultura Portuguesa? Comparte aquello que más te haya llamado la atención, lo que no nos podemos perder si visitamos la ciudad o el país de tu movilidad, consejos....
  • Oliveira de Azeméis tiene poco que ver. Estuvimos en el parque de nuestra señora de la Salette que si merece la pena visitar pero la ciudad no ofrece nada más. Sin embargo Oporto es otra historia, una tarde nos ofrecieron visitar la ciudad y fuimos a una bodega dónde nos explicaron la fabricación del famoso vino de Oporto e hicimos un recorrido en bote por el río Duero y 6 de los puentes que enlazan las dos partes de la ciudad en la desembocadura del mismo.

  • ¿Qué aspectos podrían mejorarse en cuanto a la movilidad que has realizado? Intenta ayudar a tus compañeros que van a realizar movilidades dando consejos o contando cosas que podrían haber ido mejor durante tu experiencia.
  • Una de las cosas que cambiaría si pudiera serían los horarios de los aviones. Recomendaría a mis compañeros que intenten hablar con las empresas que organizan los cursos para que les informen bien de a que hora comenzarán las clases y terminarán porque yo compré los vuelos y al final voy a tener que estar casí 7 horas en el aeropuerto por que el curso va a terminar antes de lo que esperaba y no hay manera de ir a Oporto más tarde a no ser que quiera pagar un taxi. También creo que hay que leer bien los programas de los cursos antes de elegirlos para estar seguros de que van a cumplir nuestras expectativas y que no nos sentiremos decepcionados con ellos. Hay que buscar opiniones y referencias on-line.

  • ¿Tienes planeada alguna actividad futura relacionada con el proyecto? Explica si después de tu movilidad vas a participar o continuar tu formación en aspectos relacionados con Europa, la internacionalización de la educación, proyectos Europeos etc...

Si, cómo he mencionado antes después de esta movilidad se planean las siguientes actividades:
1) etwinning projects para dos grupos dentro del departamento de Inglés
2) Job shadowing para la orientadora en Suecia y también nos visitarán ellas en España
3) Esquema de trabajo para una futura asociación escolar ka2 entre Suecia, Alemania y España
4) Posible intercambio con el colegio sueco
5) Plan de internacionalización del centro.