LONDRES



CURSO :

  • ¿Que curso hiciste? Se trataba de un curso de una semana denominado "Creative Methodology for Teachers of English as a Foreign Language" El punto de partida eran los diferentes enfoques metodológicos que existen en la actualidad en la enseñanza de idiomas. Hay que diferenciar entre el tipo de metodología que uno elige para enseñar unos conceptos y el tipo de actividad. Mientras que hay muchos tipos de actividades diferentes, sin embargo solo hay unos pocos enfoques metodológicos. Dentro de los enfoques metodológicos, está el método tradicional, el funcional, el enfoque comunicativo, etc. Abordamos una gran cantidad de actividades que se adaptan mejor a uno u otro método. El método llamado (PPP, Presentation, Practice, Production) en que primero se presenta el aspecto de la lengua a estudiar, a continuación se hace una práctica controlada y finalmente el protagonismo lo toman los alumnos mediante un ejercicio de libre producción. También estudiamos el método "Task Based Lessons", que tiene el orden inverso. Primero se lleva a cabo una actividad en que el foco no está puesto en la lengua, sino en otro aspecto, para a continuación destacar los aspectos lingüísticos que nos han ayudado a llevar a cabo la tarea.
  • También hicimos una aproximación al "Neuro Linguistic Program", que es una teoría controvertida que parte de la tesis de que las personas tenemos diferentes formas de aprender,

  • ¿Qué te ha parecido la ciudad y la cultura del país que has visitado? Londres es siempre una ciudad fascinante. Es uno de los lugares de referencia de cualquier viajero. Hay multitud de motivos por los que Londres ha sido, es y será lugar de peregrinación de viajeros, estudiantes, turistas, y cualquiera que tenga algún interés por la cultura británica, su lengua, su historia, etc. A la vez es una ciudad tremendamente cosmopolita.

  • ¿Qué aspectos podrían mejorarse en cuanto a la movilidad que has realizado? En cuanto a la organización del curso, la metodología empleada, la profesional que nos dio el curso y el alojamiento, creo que fueron aspectos muy positivos. Sin embargo, el hecho de que sólo fueramos tres alumnos durante todo el curso hizo que muchas de las actividades de interacción y comunicación resultaran bastante pobres. Creo que habría que asegurarse de que el curso va a tener una cifra aceptable de alumnos antes de ir. En la misma línea, el aspecto social y de ocio no estaba muy cuidado en el programa. No había actividades de ocio programadas para los alumnos. Otros cursos ofertan dentro de su programa excursiones, visitas, juegos, que favorecen la interacción entre los participantes.

  • ¿Tienes planeada alguna actividad futura relacionada con el proyecto?
  • Mi idea es promover y participar en proyectos que se lleven a cabo desde el centro y que tengan que ver con la internacionalización de la educación, ya a través de plataformas como eTwinning, como otro tipo de relación con centros europeos.
  • Me gustaría también seguir formándome en aspectos que estén relacionados con este campo.